26 feb 2013

WOLVERINE – OLD MAN LOGAN



Hace tres meses inesperadamente en el supermercado mientras miraba la sección de cómics  me encontré con la sorpresa de una nueva obra de Marvel Comics que en lo personal no conocía, su nombre es WOLVERINE, OLD MAN LOGAN, una edición DELUXE, la cual recopila la historia completa de Mark Millar y Steve Mcniven.

Anteriormente se publicó por separado en el formato común (por capítulos, la clásica Biblioteca de Marvel), para después concentrarse en una edición Deluxe con una excelente calidad por parte de Editorial de la División de Comics de Televisa, el 24 de octubre de 2012.

Básicamente la historia narra el futuro de uno de los más grandes héroes y en lo personal el mejor de todos “Wolverine”, quien a raíz de una abrumadora y cruel tragedia decide jamás volver a levantar su puño contra nadie y vivir una vida pacífica.

La base de la historia se desarrolla en el holocausto de los superhéroes, los malos han ganado y no hay esperanza en el futuro, ahora cincuenta años han pasado desde ese inesperado suceso que ha dejado al mundo en la peor miseria que jamás se haya visto.

La historia fue positivamente criticada por una prestigiosa compañía llamada IGN, una gran empresa conocida por evaluar profesionalmente comics, videojuegos, películas y más; sus resultados son muy respetados en el ámbito del entretenimiento, conocidos por sus duras criticas y rara vez suele dar el 10.0, que es la calificación perfecta, Wolverine, Old Man Logan recibió un 9.0.

Me asombró la manera en que se va desarrollando la historia, Clint Barton mejor conocido como Hawkeye me pareció un gran elemento, pues no solo es quien ayuda a Logan a recobrar el sentido, sino también pone el ejemplo del valor de la amistad y jamás rendirse a pesar de los tropiezos que haya habido en el pasado. Ambos realizaran un viaje cruzando los Estados Unidos con el objetivo de entregar un paquete especial, desde Sacramento hasta Nueva Babilonia.

Mientras seguía leyendo, me agrado bastante citas que se hacían sobre otros superhéroes y supervillanos, como Tony Stark, Thor, Peter Parker, The Fantastic Four, Emma Frost, Magneto, Mysterio, Dr. Doom, etc., y la aparición de otros como Daredevil, Punisher, Hulk, Kingpin, Red Skull, entre otros más, me emocionaba saber lo que les había pasado, al mismo tiempo que me entristecía su destino.

No contaré más, como siempre recomendaré que la vean por su propia cuenta, pero lo que sí quiero remarcar son un par de puntos que a mi parecer no cerraron, la primera fue cuando se hablaba sobre el pasado de los 4 Fantásticos, dos de sus personajes fueron aniquilados ¿pero qué pasó con los otros 2 elementos? Según fueron tirados por un flujo dl tiempo por Kang el Conquistador. La segunda es ¿Por qué Emma Frost se interesó en ayudarlos? No se revela nada al respecto, sin embargo; también resulta que contrajo matrimonio, se sabe el por qué y no con quién. La tercera es la inexplicable aparición del Dr. Doom, no hace ni dice nada, sólo observa la partida de los dos héroes. Cuarta, ¿Quiénes eran los demás refuerzos que tenía Hawkeye en la “costa”? él los menciona simple pero dichosamente, lo malo es que no hay más detalles sobre sus identidades.  Todo esto, me hace entender de que habrá no una, sino más secuelas, además hay sucesos que me gustaría ver como el reinado de la nieta de Peter Parker y por supuesto, el nuevo viaje de Wolverine y su primer acompañante.

Lo que si espero es que Marvel no nos deje parados y decida no continuar el proyecto, sabemos que el universo de Marvel es enorme y está lleno de numerosos mundos paralelos, que si nos pondríamos a revisar las historias de los personajes no encajarían muchas de las cosas que se han contado. Es impresionante todo lo que esta compañía realiza, el objetivo de crear tantas historias es simplemente vender, comienzan algo que jamás terminan, y vuelven a hacer remakes una y otra vez. Bueno, no tenemos de otra más que esperar a que Mark Millar de algún indicio de su continuidad (de igual forma espero que sea él quien prosiga con la historia, pues en Civil War me dejó con un buen sabor de boca al igual que en esta obra).

Por último, el precio si me pareció caro: $299.00 M. N., pero el material es de buena calidad, pasta dura y una decente edición, aunque para mi gusto hay cosas que no me agradaron en la traducción. Para ser sincera, lo compre simplemente porque era Wolverine, no porque era un Marvel Deluxe o por razones de coleccionista, me encanta ese personaje y visualicé una historia que jamás me imagine y sin pensarlo lo eché al carrito de las compras. 


Les dejo un spoiler con algunos de los diálogos que a mi me parecieron los más importantes, no subiré el cómic debido a que en México ya tienen los derechos y la venta del mismo aún es vigente. SPOILER WOLVERINE – OLD MAN LOGAN